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jueves, 8 de febrero de 2007

12 Claves para escribir con más Fuerza y Precisión

SEMINARIO DEL POYNTER INSTITUTE, TELEMUNDO
AL TOMPKINS-POYNTER INSTITUTE GROUP LEADER, BROADCAST/ONLINEAl

Cuente la historia en tres palabras.
(Un tema por historia-Un pensamiento por oración). Seleccione, no comprima lo que va en sus historias. El material que no quepa puede funcionar muy bien como “tag”, historia de seguimiento o contenido adicional para el sitio de internet.
Cuente historias complejas a través de personajes fuertes.
Los televidentes recuerdan más lo que SINTIERON al ver una historia que la información contenida en la historia. Los personajes ayudan al televidente a entender cómo afectan a la gente los hechos complejos que usted aborda en su reportaje.
Texto Objetivo-Declaraciones Subjetivas.
Deje que los personajes evoquen emociones, manifiesten sentimientos y expresen opiniones en sus soundbites. El texto del periodista debe contener palabras, verdades y hechos objetivos.
Use verbos activos-no pasivos:
¿Quién hizo qué? Piense en la diferencia que existe entre “La pistola fue hallada...” y “El niño encontró la pistola”. Pregúntese “¿quién hizo qué?” y escribirá historias más sólidas e informadas. No use verbos activos para expresar acción cuando no hay ninguna. Por ejemplo, no diga: “El candidato habló en rueda de prensa”sino “El candidato afirmó que...”, no diga: “El candidato reaccionó a las acusaciones” sino “El candidato rechazó las acusaciones”.
Evite la adjetivación subjetiva.
Su abogado y sus televidentes se lo agradecerán. No más “la desalmada madre”, “el malvado asesino”, etc.
Dele a los televidentes un sentido del paso del tiempo en su historia.
Hágales ver que usted se tomó el trabajo de pasar tiempo con su personaje en más de un lugar, en más de una situación.
Recuerde:
El lead responde al “¿qué?”, la historia al “¿y qué?” y los tags al “¿qué sigue?”. Use la información de su mejor SEGUNDO soundbite como su lead. ¿Qué fue lo que, de esta historia, le hizo SENTIR algo? Ese es su lead! Ese es el eje alrededor del cual usted necesita hacer girar su historia y mantener enganchado al televidente. Si va “en vivo” usted TIENE que tener NOTICIA, INFORMACIÓN en su primera frase.
Las palabras y las imágenes “van de la mano”.
Evite el esquema: “si se ve un perro, entonces debo decir perro”. Cuéntele al televidente algo que sepudiera haber perdido incluso si hubiera estado a su lado cuando se grabó la historia. Abra sus sentidos. Cuéntele al televidente lo que no puede ver u oír.
Las historias necesitan contexto.
Qué es, qué fue, qué se supone que sea... Desenrede el hilo si hay confusión. Ponga al televidente sobre sus rodillas y cuéntele la historia.
Use un lenguaje simple y claro.
Evite el uso de terminología médica complicada, frases rebuscadas o rimbombantes, jerga legal o policial. Edward R. Murrow solía decir: “No quiero menospreciar al profesor universitario, pero tampoco quiero ahuyentar al plomero.
Cada historia necesita sorpresas.
Piense en ellas como pequeñas monedas de oro que usted arroja sobre el camino para que el televidente las recoja a medida que va avanzando la historia o, si es el caso, el noticiero. No ponga todas las monedas de oro al comienzo de la historia pero tampoco haga esperar demasiado al televidente para ser recompensado.
Construya la historia con momentos de silencio y de sonido ambiente.
Las grandes historias no son una perorata llena de cháchara de principio a fin. El televidente está tratando de seguirle el hilo a su historia. Dele la oportunidad de asimilar los contenidos que usted va entregando. Esto es es pecialmente cierto si usted tiene muchos personajes, acción intensa, confrontación o video especialmente llamativo.
AL TOMPKINS-POYNTER INSTITUTE GROUP LEADER, BROADCAST/ONLINEAl Tompkins@poynter.orghttp://www.aimfortheheart.com/(727)821-9494

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